Ayuda Social en Guatemala

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La ayuda social en Guatemala se canaliza fundamentalmente a través del Ministerio de Desarrollo Social de la República de Guatemala. Los programas de ayuda social están destinados a las capas más pobres o incluso de pobreza extrema de la nación.

El ministerio se encarga del diseño, de la dirección y ejecución de los programas sociales. Estos programas básicamente son los siguientes: el Bono Seguro, la Bolsa Segura, el Comedor Seguro y la Beca Segura.

El Bono Seguro es un programa de protección social a los más desfavorecidos de la sociedad mediante políticas de salud y de educación. Se trata de promocionar el crecimiento de los niveles de asistencia y permanencia escolar del nivel primario en niños de seis a quince años, además de prestar la debida asistencia sanitaria y la mejora en la nutrición de las familias con niños recién nacidos hasta los cinco años de edad. También va dirigido a las madres gestantes y lactantes.

Este programa se articula siguiendo los siguientes parámetros: las familias beneficiarias del programa Bono Seguro reciben una cantidad económica destinada a la adquisición de alimentos, de ropa y de útiles y accesorios escolares. Como contrapartida a la recepción de esta ayuda económica, las familias beneficiarias deben comprometerse y cumplir con la responsabilidad de mantener los estándares establecidos en materia de nutrición, de educación y acudir cuando sean convocadas a los procesos de capacitación profesional.

La Bolsa segura es un programa social dirigido, fundamentalmente, a las familias y a las personas en situación de pobreza que se encuentren o habiten en las zonas urbanas de los 17 municipios del departamento de Guatemala. Con este programa social, se pretende aumentar las capacidades de las madres en materia de prevención de riesgos familiares, sacar a los menores de la calle, mejorar la vida en los barrios, combatir el absentismo escolar y desarrollar políticas de mejora de la nutrición.

En la Bolsa Segura se entregan de  forma mensual a la familias alimentos básicos en la dieta guatemalteca como son los frijoles, arroz, aceite y harina.

El programa de Comedores Seguros consiste en prestar a aquellas personas que se encuentren en situaciones de pobreza o de extrema pobreza, a través de los comedores seguros, un desayuno y un almuerzo en condiciones sanitarias correctas, nutritivos y a un precio asequible.

El programa la Beca Segura tiene como objetivo establecer políticas educativas dirigidas esencialmente a aquellos jóvenes marginados y excluidos socialmente que se encuentran en situaciones de pobreza o de extrema pobreza. Se trata de un programa educativo con vistas a incorporar a los jóvenes marginados a la vida productiva. De esta forma, se pretende reducir de forma notable los índices de violencia, marginalidad, delincuencia y falta de educación en este segmento tan significativo de la sociedad guatemalteca.

Amén de los programas sociales a los que hemos hecho alusión desde la política gubernamental y bajo el auspicio del gobierno de la República, son numerosas asociaciones y, ONGs como el caso de Guatemala Próspera que aportan sus medios, su organización y sus voluntarios en acciones y programas de ayuda social en todo el territorio de la República de Guatemala.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.