Aumento salario minimo guatemalteco

Guatemala salario minimo
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El aumento del salario mínimo guatemalteco a los trabajadores si bien viene con un aumento del 5%, será el segundo año consecutivo, en que el aumento del salario mínimo 2014 es el mismo porcentaje del 5%, la única novedad es que respecto al acuerdo del salario mínimo de 2013, esta vez el aumento corre por parte del Ejecutivo.

Aumento Salario Mínimo Guatemalteco:

Así que la palabra aumento tiene otro significado ya que al ser el mismo 5% que lo que subió en 2013 los trabajadores esperaban que fuera de más el procentaje. Así el salario mínimo vendrá con aumento pero similar. Así lo comunicaba Carlos Contreras, ministro de Trabajo, aprobado por el presidente Otto Pérez ya que no hubo acuerdo entre empleadores y trabajadores para fijar el ajuste del salario mínimo 2014 de Guatemala.

-Este aumento, el salario mínimo agrícola y no agrícola será de (Q74.97) diarios, unos (Q2 mil 280.34) mensuales

-El de maquila será de (Q68.91) diarios, unos (Q2 mil 96.06) mensuales.

Bonificación:

Además de la bonificación incentivo de (Q250).

Fórmula Para Subir el Salario Mínimo:

Para aplicar el aumento se tomó la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que dispone de la inflación proyectada, el crecimiento poblacional y económico. Cuyo resultado es del 4.5%, lo que significaba subir un 4,5% por debajo del 5% en que subió el salario mínimo en 2013 por eso se redondeó al 5%.

Ya que la Comisión Nacional del Salario (CNS) mo logró un acuerdo, el ministro de trabajo Contreras solicitó la revisión en el Consejo Económico Social (CES) ya que debían decidir entre un alza del 30% que solicitaban los sindicalistas o la fórmula que subía en un 3.3%.

Opiniones:

Según Luis Linares, exministro de Trabajo, esto eleva el salario real mejorando la capacidad de compra de los trabajadores guatemaltecos y Contreras afirma que “en esta negociación pesó lo técnico como una opción política, y se ha tratado de ver por los dos sectores”.

Para Alejandro Ceballos, representante del sector empleador en la CNS, que “se ha insistido en que se calcule el ajuste con la fórmula pues si se hace de forma política se da un mensaje de incertidumbre a la inversión”.

También rescatan que al ser un año electoral lo más fácil hubiera sido dar un aumento alto y hacerlo con fines políticos. Mientras que Edwin Ortega, delegado sindical ante la CNS, que “el aumento es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los hogares” y “que en el CES se discutió un ajuste entre el 5 y 7%, por lo que el Ejecutivo decidió el porcentaje más bajo”.

Según Ortega se “necesitaría un ajuste del 47% para alcanzar el elevado costo de la Canasta Básica de Alimentos, que alcanzó en noviembre los Q2 mil 896 mensuales y la Canasta Vital, que incluye otros servicios esenciales, los Q5 mil 285”.

Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, define al aumento de “retroceso”, por la falta de un acuerdo, y por no respetar el resultado técnico. y que “Las pequeñas y medianas empresas que no logren cubrir el aumento van a irse al empleo informal, y quien pueda cubrir el aumento aumentará sus costos, lo que les repercutirá en su competitividad”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Aumento salario minimo guatemalteco, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.