Aumento Pensiones de IVSS

jubilados y pensionados del Estado
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha aumentado las pensiones de IVSS, las pensiones suben a Q60 las pensiones de IVS, se trata de un aumento mensual de Q60 que pasarán a cobrar los pensionados y jubilados del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que representa un desembolso anual de Q100 millones, según los anuncios realizados.

Aumento Pensiones de IVS:

El aumento a las pensiones es de carácter retroactivo tomando Enero 2014, todos los inscritos en el programa recibirán el aumento, a partir del acuerdo 1320 de la Junta Directiva del IGSS, aprobado por el Ministerio de Trabajo y publicado en el Diario de Centro América quedando oficializado el aumento.

El aumento son (Q60.00) quetzales, a cada jubilado, los jubilados que ganan menos el aumento es del 20% sobre lo que actualmente cobran, esto impactará de forma positiva a los que menos cobran. El aumento tiene carácter retroactivo al 1 de Enero de 2014.

El IGSS realizó las evaluaciones técnicas con el fin de establecer que el programa tuviera suficiente capacidad financiera para aumentar las pensiones y así poder “coadyuvar a la capacidad adquisitiva de los pensionados”. Los datos del Seguro Social, hay 166 mil pensionados que podrán beneficiarse con el nuevo aumento.

En cuanto a de dónde provendrán los fondos, desde una reserva técnica que dispone la institución, de esta forma permite no afectar el funcionamiento normal y de frenar proyectos que dispone a sus afiliados. Más de 2 mil pensionados en oficinas centrales acudieron a recibir información del trámite para aumentar las pensiones, ante lo que Oscar Paíz representante de la Asociación Organizada de Defensa del Adulto Mayor le agradeció a los miembros de la Junta Directiva y que dicha le permitirá a los pensionados, la ayuda al Adulto Mayor.

Mientras que el Presidente de la Junta Directiva del instituto, Licenciado Juan de Dios de la Cruz Rodríguez resaltaba la revalorización de las pensiones, tomando el reglamento de Protección relativa a Invalidez Vejez y Sobrevivencia –IVS- para coadyuvar a la capacidad adquisitiva de los pensionados y teniendo el respaldo de estudios actuariales y técnicos a fin de no afectar la estabilidad del programa y generar desniveles.

Por el lado del Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, Licenciado Byron Hernández apuntab que se realizaron estudios técnicos previos y actuariales para garantizar que no afecte al Programa y que “desde la perspectiva porcentual, los que ganan menos tienen un porcentaje mayor que los que ganan más”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Aumento Pensiones de IVSS, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.