Aumento cuotas colegios 2015

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Los padres tendrán mas dificil el enviar a sus hijos a las escuelas ya que se aproxima un aumento de las colegiaturas. Los colegios podrán aumentar sus cuotas para funcionamiento gracias a la autorización del Ministerio de Educación (Mineduc), establecido en el acuerdo gubernativo 36-2015, y publicado en el Diario de Centro América.

Aumento Cuotas Colegios 2015

El artículo 11 del Reglamento del régimen de cuotas de centros educativos privados, el Mineduc establece que durante los próximos 18 meses los colegios privados pueden solicitar aplicar “una cuota nueva, que modificará en su totalidad la autorizada” previamente.

Además de dicho acuerdo fue publicado el acuerdo 52-2015, que establece la autorización y funcionamiento de los establecimientos privados, figurando las sanciones que pueden sufrir y el procedimiento del cierre parcial o definitivo de estos establecimientos educativos privados.

Autorización Mineduc y Vigencia del Aumento:

Tras darse la autorización para una tarifa nueva, los colegios privados guatemaltecos pueden valerse del artículo 10 del reglamento para aumento de cuotas, este establece que “el centro educativo privado puede solicitar al Ministerio de Educación incremento de la misma hasta por un 15%”. El aumento regirá por un periodo de 3 años.

Los planteles privados tendrán que ofrecer de forma clara, es decir a la vista la información de forma escrita y entregarla a los padres de familia figurando el valor de las mensualidades y costos de inscripción a sus respectivos colegios. El acuerdo 36-2015 deroga el acuerdo publicado el 13 de Noviembre de 1985, que establecia los montos de los pagos que podían solicitar estos colegios.

Servicios Adicionales:

El artículo 6 de la mencionada publicación establece que los servicios adicionales prestados por el colegio, como ser: bus, venta de útiles o uniformes, podrán prestarlos los mismos colegios o por una firma particular, aclarando que “no podrán obligar a los padres de familia a contratar estos servicios con determinada empresa, habiendo otras que presten el servicio a menor precio”.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, explica que el reglamento regulador del funcionamiento de colegios fue elaborado en 2013 y 2014 con los actores educativos, y tiene por objetivo que “el proceso sea menos burocrático y más eficiente”. Sobre el reglamento de las cuotas, responde al reclamo de los colegios, sobresaliendo los colegios de más de 30 años.

La ministra explica que “Lo que hicieron fue que tomaron alternativas para sufragar los gastos”. El Mineduc lanzó la plataforma por medio de la que recibe solicitudes que evaluará luego aspectos y modificaciones en la estructura del establecimiento, como el agregado de servicios y cambios en sus instalaciones, y la calidad.

Cuota Unicaficada:

Otro de los aspectos que explica la ministra de Educación, Cynthia del Águila, es sobre los planteles, buscan que estos cobren una tarifa única para evitar cobros por libros y uniformes. En el pago quedaria establecido los servicios por prestar y aprobar junto a padres de familia. Mientras que Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, sobre los acuerdos cree que “no son perfectos, pero sí dan certeza legal para los centros educativos”.

Además que, “Nunca se llegará a lo que cuesta la educación. Dar educación de calidad tiene costo, y los colegios que no podían financiar esto, de alguna manera cobraban arriba de la cuota autorizada. El artículo 11 permite cambiar lo que se está cobrando ahora”. Responde sobre la nueva cuota, cada año aumenta el costo de la renta y los servicios básicos, y a que hay que pagarles bien a los profesores para que estos tengan ccalidad, y la inversión en tecnología que supone la enseñanza.

Sobre la venta de libros, uniformes y servicio de bus los costos son cubiertos por otra empresa, lo que no estaría regulado en las nuevas cuotas. El sector privado ofrece un servicio que tendria prestar el Estado, los padres tienen que decidir si pueden afrontar un nuevo pago en el centro educativo.

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