Asignacion USAC 2014

PAGINA USAC 032010 Opcs2
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Una queja que no es nueva pero no por eso menos cierta es la lanzada por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que ya en su momento en 2012 habia cuestionando la asignación presupuestaria 2013; resaltando que por la falta de recursos se corría el riesgo del cierre de unidades académicas como una de las consecuencias.

En este caso USAC ha solicitado a la la Corte de Constitucionalidad (CC) que defina de una vez el presupuesto. Ante esto el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos (Usac) decidió presentar una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad, para que delimite al Congreso y decida la asignación presupuestaria que corresponde a la Universidad de San Carlos (Usac).

Para el rector de la Usac, Estuardo Gálvez, destaca que “al darle la atribución al Congreso”, se evitará que el Ministerio de Finanzas decida la cuota constitucional a discreción, y se evitará que viole la Carta Magna. Además de denunciar que el Gobierno guatemalteco les está quitando unos Q500 millones sobre el total de la asignación anual del presupuesto, al modificar la base de los ingresos ordinarios al interpretarse la ley de forma equivocada.

Polémica Sobre el Presupuesto 2013:

Ya para el Presupuesto 2013, en 2012 el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunciaba lo aprobado por la Sala de Finanzas del Congreso en no aprobar un monto más alto para la asignación en el Presupuesto 2013 para la USAC.

En ese entonces, los representantes, señalaban que la Usac desde hacía 3 años venía registrando un déficit de recursos que pondría en riesgo obligando el cierre de unidades académicas en los departamentos y a despidos de trabajadores y porsupuesto consecuencias para los estudiantes y la pérdida de prestigio como institución no por su historia sino por su actualidad si se produjera tales cierres.

El actual rector Estuardo Gálvez resaltaba la falta de atención sobre la solicitud para elevar desde Q1.350 a Q1.5 millardos para el Presupuesto 2013 para la USAC, y el Ministerio de Finanzas no había entregado, desde la administración anterior, el comprometido aporte extraordinario de Q350 millones.

Mientras que Herlindo Zacarías, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Usac, había amenazado con una serie de medidas en caso de no cumplirse con la entrega de los recursos que debían darle a la USAC. Ante lo que el Consejo había exigido que anualmente se otorgue cun mínimo del 5% de los ingresos corrientes que recauda el Estado cada año.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.