30 de Junio Día del Ejército de Guatemala

Día del Ejército de Guatemala
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El 30 de Junio, Día del Ejército de Guatemala lo que genera que sea día asueto y que el 30 de Junio los edificios del Organismo Judicial permanezcan cerrados el lunes 30 Junio por la conmemoración del Día del Ejército en todo el país una  de las fechas especiales, y los juzgados de turno estarán activos para recibir a cualquier persona detenida por infringir la ley por diferentes motivos. Unos 6 mil trabajadores del organismo descansarán el lunes volviendo a sus tareas labores el martes 1 Julio.

30 de Junio, Día del Ejército de Guatemala:

El 30 de junio ha sido la fecha elegida para que cada año pueda conmemorarse el día del Ejército de Guatemala, celebración que viene de l871, se conmemora dicho día ya que en ese año los Generales Miguel García Granados y Justo Rufinos Barrios ingresaron triunfantes a la capital de Guatemala en medio de la revolución.

El 30 de junio cada año es celebra el día del Ejército de Guatemala, una de las fechas importantes en el Calendario Guatemala, en 1871 los Generales Miguel García Granados y Justo Rufinos Barrios entraron triunfantes a la capital de Guatemala durante la revolución que se llevaba en contra del dictador Vicente Cerna y fecha en que Guatemala logró independizarse de España al firmar el acta del 15 de Septiembre de 1821. El dominio político español se mantuvo hasta 1871, cuando la Revolución Liberal influyó las coloniales de la época. Los Generales García Granados y Barrios contribuyeron en trascendentes reformas en el país en dicha época.

General Justo Rufinos Barrios:

Fundó y organizó casi la creación del Ejército de Guatemala, al crear en el país una academia militar formadora de oficiales profesionales “La Escuela Politécnica fundada” en 1873.

Además de establecer la libertad de educación, al crear la enseñanza parvularia, la primaria obligatoria y gratuita y la secundaria Normal y Superior para todos, la construcción de los institutos Técnico Agrícola e Industrial y escuelas públicas. Lo que permitió a su vez que la mujer obtuviera sus derechos educativos semejantes a los del hombre.

También dio impulso a la construcción de puertos, carreteras, edificios hospitalarios, introduce el ferrocarril, comunicaciones y la energía eléctrica, crea la Biblioteca, el Archivo Nacional, la Policía Nacional, el Sistema Geopolítico Departamental y Municipal, la separación de la Iglesia y el Estado, el matrimonio civil, libertad de cultos, ley de cementerios, además introdujo el cultivo del café, creó el sistema Bancario y Hacienda Pública, Llevó a cabo la promulgación de los códigos Civil, Penal y Comercio, crea el 11 de diciembre de 1879 la primera Constitución de la República de Guatemala, creando además Cortes, Tribunales, Juzgados y Secretarías de Estado.

Miguel García Granados:

Se encargó de dejar expuesta su protesta en contra del régimen de Vicente Cerna, apoyando al Mariscal Serapio Cruz en su lucha contra Cerna. El 3 de junio de 1871 con sus tropas ingresó en Patzicía, departamento de Chimaltenango, sitio en que se levantó el “ACTA DE PATZICIA”, rechazada por el gobierno de Vicente Cerna, además de nombrar a Miguel García Granados como presidente provisorio. Luego fué sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

-Ayudó a la creación del Ministerio de Fomento;
-Decretó los colores que debía lucir la Bandera Nacional
-Creación del Escudo de Armas, en donde aparece el Quetzal como símbolo de libertad
-Impulsó la libertad de imprenta
-La mayoría de edad para hombres y mujeres a los 21 años
-La supresión de los diezmos
-Además de otras.

Creación del Día del Ejército:

En los primeros años, el 30 de Junio servía para celebrar el día de la revolución de 1871, hasta el 5 de Enero de 1959 cuando el General Ydigoras Fuentes decidió crear el “Día del Ejército” pero sin fecha específica; el presidente Julio César Méndez Montenegro, en 1965, y en Honor a Justo Rufino Barrios decidió establecer el 30 de junio de cada año el “Día del Ejército”.

Por lo que cada 30 de Junio se conmemora el aniversario y como parte de la celebración, se dan actos demostrativos como el de la Brigada de Fuerzas Especiales que realiza actividades militares conmemorativas entre ellas:

-Pistas de reacción con fusil y pistola
-Competencia de marchas forzadas con equipo completo de combate
-Competencia de paso de pista de la obstáculos
-Competencia de destrezas militares de fuerzas especiales
-Además de otras actividades

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
30 de Junio Día del Ejército de Guatemala, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.